PROGRAMA EUROPA CON LOS CIUDADANOS

Proyecto 609226-citiz-1-2019-1-ES-CITIZ-TT, presentado al programa Europa con los Ciudadanos, Medida 2: HERMANAMIENTO DE CIUDADES.

Fecha de realización del 25 al 30 de septiembre de 2019

Ciudadanos de Zuera, Trescore y Ramonville que han participado de forma directa han sido 120.
Y más de quinientas personas han participado de forma indirecta, ciudadanos que han participado en las diferentes ponencias y visitaron la I Muestra de Asociaciones de Zuera.

Este proyecto viene a reforzar el realizado en 2017, en esta ocasión hemos compartido proyectos e invitado a ponentes para profundizar en el voluntariado, con la finalidad de proporcionar oportunida-des de aprendizaje, promocionar el voluntariado y dar a conocer la gran labor que realizan estas enti-dades.

El método de trabajo se ha basado en la participación activa y continuada de todos los invitados.
Dedicamos una parte del tiempo a formación y presentación de plataformas:

- Cómo puede la juventud iniciar sus acciones de voluntariado y voluntariado virtual.
- Voluntariado y competencias. Aprendiendo en equipo.
- Objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad, a través del Portal Europeo de la Juven-tud.
- Presentación del portafolio por competencias del voluntariado del Gobierno de Aragón.

Las organizaciones de la sociedad civil, los hermanamientos de ciudades y otras organizaciones parti-cipantes recurren al trabajo voluntario para realizar y desarrollar sus actividades, Trescore, Ramonville y Zuera presentaron proyectos de voluntariado realizado en sus municipios.

Las jornadas finalizaron con la I Muestra de asociaciones de Zuera, más de 35 asociaciones mostraron las actividades y trabajo que realizan para la población en general de forma desinteresada y volunta-ria., ejemplo de como el voluntariado es un medio poderoso para desarrollar el compromiso de los ciudadanos con su sociedad.

Con este proyecto hemos pretendido impulsar la participación activa de los ciudadanos en vida demo-crática de la Unión Europea, fomentando el diálogo intercultural y el voluntariado. Hemos estimulado el debate y la reflexión, así como la participación democrática y cívica de la ciudadanía haciendo que comprendan mejor el proceso de elaboración de políticas y promoviendo oportunidades de compro-miso social, intercultural y voluntariado.