14 de marzo, Día Internacional de Acción por los Ríos

Esta celebración surge con la intención de cuidar y proteger una de las principales fuentes de agua limpia en todo el planeta, así como crear conciencia en la población para el cuidado y protección de este valioso recurso natural imprescindible para la vida.

Los ríos forman parte de las valiosas reservas de agua dulce existentes en todo el planeta, en ellos se esconde una gran riqueza y biodiversidad que debe ser protegida.

Los ríos de la Tierra contienen 2.120 kilómetros cúbicos (km. 3) de agua, un 0,0002% del total de agua dulce de nuestro planeta. Si tenemos en cuenta que solo en Europa en torno al 80% del agua dulce utilizada, tanto para consumo humano como para otros usos, procede de ríos y aguas subterráneas, la responsabilidad de todos para cuidar de nuestros ríos, amenazados por la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático, es clave para su supervivencia.

El  Día Internacional de Acción por los Ríos nace por la decisión unánime de representantes de 20 países que en el año 1997 tuvieron un encuentro en la ciudad de Curitiba en Brasil para buscar solución a la problemática causadas por las represas. Gracias a estas acciones, fue posible la eliminación de algunas represas hidroeléctricas, que tanto daño ocasionan al medio ambiente, sin embargo, falta mucho camino por recorrer para que en un medio o largo plazo, se produzcan cambios verdaderamente significativos en beneficio de toda la humanidad.

A partir de allí, se decreta el 14 de marzo como Día Internacional por Acción de los Ríos, que es también la fecha cuando se celebra el Día de Acción contra las Represas Grandes en Brasil.

Esta fecha emblemática busca rescatar, cuidar y proteger los ríos de todo el planeta, que en las últimas décadas han sido víctimas de la contaminación a gran escala y la destrucción de grandes ecosistemas y la pérdida irreparable de la flora y fauna que habita estos espacios naturales.

Desde aquí hacemos este llamamiento, para que todos juntos alcemos la voz para alcanzar un mundo mucho más sostenible del que vivimos hoy y donde los ríos no terminen desapareciendo, ya que cumplen un rol fundamental por ser uno de los principales recursos que tiene el planeta para continuar con la vida.

Ahora, más que nunca, el hombre tiene la responsabilidad de reparar el daño producido a lo largo de siglos de historia y de proteger lo más valioso que tenemos: nuestro hogar y el de nuestros hijos.

Desde el Ayuntamiento de Zuera, se está trabajando activamente para proteger también la calidad de las aguas de nuestro Río Gállego, uno de los emblemas naturales del municipio de Zuera.

A finales del mes de marzo, se producirá definitivamente la conexión de los polígonos industriales de Zuera, mediante los colectores a la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) sita en San Mateo de Gállego, pasando a ser depuradas la totalidad de las aguas vertidas al río Gállego incluida las urbanas, en el tramo de Zuera y San Mateo de Gállego, garantizando de este modo la calidad de las aguas y del ecosistema de ribera denominado Bajo Gállego.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú