El Municipio

La situación estratégica del término municipal de Zuera, respecto al eje del río Gállego, y a la excelente comunicación con Zaragoza (a 27 Km.) y Huesca (a 40 Km.), mediante la autovía Somport- Sagunto, le confiere un potencial muy importante en cuanto a las posibilidades de desarrollo económico, por encontrarse dentro del corredor o eje norte.

Las excelentes comunicaciones han puesto en valor otra serie de potenciales que el municipio albergaba y que ahora sin duda son factor de atracción para empresas y desde luego para nuevos habitantes.

Zuera cuenta en la actualidad con una población de 8.565 personas (datos del IAEST) y una densidad de población de 24.84 habitantes/km. cuadrado, lo que coloca a Zuera en el cuarto puesto en el ranking de municipios de la provincia de Zaragoza, según el tamaño de la población, incluida la capital.

El desarrollo de suelo industrial y las grandes operaciones urbanísticas que están teniendo lugar en estos momentos en Zuera, sumadas al potencial medio ambiental, basado en un medio natural bien conservado, y al importante impulso de todos los temas relacionados con la calidad ambiental, el nivel de los servicios ofrecidos y la diversa la oferta cultural, hacen de Zuera un Municipio en el que se respira calidad de vida.

El término municipal de Zuera cuenta con una superficie total de 33.317 hectáreas, este término municipal se encuentra geográficamente ubicado entre la Depresión del Ebro y las Sierras exteriores prepirenaicas, está recorrido por el río Gállego como curso fluvial principal y cuenta con una altitud media que ronda los 300 m, aunque en las zonas más altas del monte se alcanzan los 700 m.

La topografía que configura el término municipal es diversa, encontrando una combinación y transición entre espacios llanos y espacios alomados.
Las zonas con topografía más llana, corresponden a la morfología propia de la dinámica y génesis del río Gállego, se trata de las terrazas fluviales cuaternarias. Aprovechando las superficies planas de las terrazas fluviales, se ubican los diferentes cascos urbanos de los núcleos que componen el municipio (Zuera, El Portazgo, Barrio de la Estación, Las Galias, Ontinar de Salz, la Urbanización El Aliagar y la Entidad Urbanística de Conservación Las Lomas del Gállego), así como los dos polígonos industriales con los que cuenta (El Campillo, Los Huertos y Los Llanos de la Estación).