18 de mayo, Día Internacional de la Fascinación de las Plantas

El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas se celebra el 18 de Mayo desde el año 2012 y es coordinado por la Organización Europea de la Ciencia de las Plantas (EPSO), con el fin de reconocer su importancia.

Este año se celebra por quinta ocasión, cuenta con el apoyo de una red de coordinadores nacionales, como instituciones científicas, universidades, jardines botánicos, agricultores y empresas que, ayudan de forma voluntaria a promocionar y difundir las actividades en cada uno de los países.

El objetivo es conocer el papel de las plantas en la conservación del medio ambiente y reconocer su importancia en nuestra vida, lograr que las personas se sientan fascinadas por las plantas y entusiasmadas con la importancia de la ciencia de las plantas, ya sea para la agricultura y la producción sostenible de alimentos, así como para la horticultura, silvicultura y productos como papel, madera, energía y productos farmacéuticos.

En el mundo se estima un aproximado de 272 mil 655 especies de plantas vasculares, en nuestro país viven alrededor de 18 mil  y 30 mil especies de las cuales entre 10 mil y 13 mil son endémicas, principalmente en zonas áridas o semiáridas, colocándonos en tercer lugar a nivel mundial en especies endémicas.

Recordar que la investigación de las plantas tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía, tanto en nuestros días como en el futuro. ¡Cuidemos nuestra biodiversidad!

En Zuera contamos con el reconocimiento de la Biodiversidad impulsada desde el Area técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zuera ya desde el año 2004, que acabó convirtiéndose en una maravillosa publicación científica, de la mano de zufarienses. Como muestra, podéis consultar en la biblioteca municipal el Herbario y catálogo florístico de Zuera, una joya para el estudio de la botánica.

https://www.aragon.es/-/consejo-de-proteccion-de-la-naturaleza-de-aragon

Instituto Pirenaico de Ecología en Jaca,

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú