Concluidas las obras del patio del Colegio Odón de Buen. II Fase.

 

Coste total de la II Fase: 27.869,63 € Financiación:

– 80% Subvención de la DGA de la Dirección General de Cambio Climá¬tico y Educación Ambiental, dirigida a entidades locales aragonesas, para fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano (PIMA Cambio Climático).
Obteniendo la propuesta del Ayuntamiento de Zuera la máxima puntuación entre todas las solicitudes presentadas. Total: 22.295,70 €

– 20% restante asumido por el Ayuntamiento de Zuera.

Los espacios son polivalentes e inclusivos, de superficies irregulares, cambios de altura, obstáculos y escondites, divididos en varias zonas:

  • Equilibrios y trepa
  • Casitas de madera.
  • Arenero, dunas y una zona de agua que imita un río de montaña.
  • Asamblea o aula al aire libre.

En cada una de las zonas se han cuidado los pavimentos, instalando los más adecuados y necesarios para cumplir la normativa: arena de sílice, arena de río lavada, arena de jaulín; se han utilizado elementos naturales como rocas, biorrollos de fibra de coco, madera o la propia vegetación para la delimitación de los espacios.

Cobra especial importancia la plantación de diversas especies de plantas como árboles de sombra (morus alba), plantas tapizantes, flores y árboles frutales. La instalación del riego y la plantación se ha realizado de nuevo con la colaboración del centro Público Integrado de Formación Profesional de Movera.

Cabe destacar la participación de varias familias en la construcción de unas cocinitas, así como con la aportación desinteresada de madera y otros materiales.

El Patio de recreo es un proyecto colaborativo de transformación innovadora del que nos sentimos muy orgullosos/as. Enhorabuena a todas las personas y entidades promotoras de esta iniciativa, especialmente a la Comunidad Educativa CEIP ODÓN De BUEN.

Especial agradecimiento a: Samuel Prol, aparejador municipal, quien ha dedicado horas, esfuerzo y mucha ilusión a este proyecto; la Brigada de obras del Ayuntamiento de Zuera; Jorge Coloma por su enorme implicación en la construcción del colegio y la transformación del patio;  las empresas locales, Pórtico 2015, S.L. y Excavaciones Abio por la ejecución de las obras.

El patio es referente a nivel nacional como proyecto educativo:

– El equipo ha realizado ponencias online para distintas comunidades como Andalucía y Castilla León.

– Elena Vela y Samuel Prol participaron en las Jornadas organizadas por DPZ y Gobierno de Aragón LAAB sobre Experiencias Locales en participación el ámbito de la educación.

El Ayuntamiento de Zuera ha apoyado e invertido sus recursos para que el tiempo de recreo, tan significativo e importante, tenga lugar en este espacio creativo que invita a la experimentación, la imaginación, la diversión y al aprendizaje activo de nuestros niños/as.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera