5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

Hoy  5 de marzo se celebra desde hace más de 20 años, el día Mundial de la Eficiencia Energética. La eficiencia energética se enmarca como una de las estrategias fundamentales para avanzar hacia una sociedad sostenible, en la que los recursos, y especialmente los empleados para la producción de energía, sean renovables y en la que hagamos de estos recursos un consumo responsable y óptimo, alejado de los irracionales derroches tan comunes aún hoy día.

La eficiencia energética forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas,  entre los que se incluye el objetivo específico de la energía (ODS 7), que aspira a «garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos»

Esta fecha tiene su origen en una conferencia internacional celebrada en Austria en 1998, en la que se debatieron estrategias a llevar a cabo ante la posibilidad del futuro agotamiento de los combustibles fósiles. En esta conferencia se concluyó que es vital para la sociedad y para mantener nuestro nivel de vida, hacer un uso responsable y consciente de la energía.

Debemos reflexionar, y pensar que a priori, el suministro de servicios energéticos, tales como iluminación, confort térmico, cocina, comunicaciones y movilidad, es fundamental tanto para el bien social como económico.  Sin embargo, el uso de combustibles fósiles para satisfacer estas necesidades también puede conducir a mayores emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se convertiría en un peligro potencial para nuestro bienestar.

Desde el Ayuntamiento de Zuera, se participa en la mejora del ahorro energético y promoción de sistemas eficientes en los servicios públicos.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú