Aprobación de los Estatutos de la Fundación Odón de Buen

El Pleno del Ayuntamiento de Zuera, en sesión celebrada el pasado 08 de octubre de 2020, adoptó acuerdo de aprobación de los Estatutos de la Fundación Odón de Buen.

Fotografía: Mural del Colegio Odón de Buen.

Según palabras del alcalde, Luis Zubieta, “es voluntad de este Equipo de Gobierno impulsar una fundación en torno a Odón de Buen. Nos parece que es una figura estructural de la historia de Zuera y de la historia reciente de la humanidad”.

Desde hace varios años se trabaja en Zuera por la dignificación de su figura, lleva su nombre el colegio de primaria, CEIP Odón de Buen y una emblemática plaza; fue nombrado “Hijo predilecto de la Villa de Zuera”; desde 2003, sus restos reposan en un mausoleo del Cementerio municipal; en 2008 nació la Asociación Centro de Estudios de Odón de Buen, que ha impulsando el conocimiento, la investigación y la ciencia en torno a su figura.

Ahora queremos dar un salto cualitativo, la figura de Odón de Buen debe conocerse con más amplitud y las nuevas generaciones de zufarienses pueden optar a presentar proyectos científicos y de investigación. Queremos que Zuera crezca cultural, científica y socialmente en torno a la figura de Odón y el formato la fundación le dará la suficiente envergadura jurídica e institucional”, expresó el alcalde.

Se han iniciado conversaciones con importantes entidades y personalidades para formar parte del Patronato fundacional: Universidad de Zaragoza, Institución Fernando El Católico, Instituto Español de Oceanografía, Gobierno de Aragón, su biógrafo y divulgador, Antonio Calvo Roy, una nieta en representación de su familia, un miembro de la Asociación Odón de Buen, entre otros. También habrá cabida para el tejido empresarial y personas comprometidas con salvaguardar su legado.

La portavoz del grupo municipal socialista, María Jesús Gracia Magdalena, resumió lo que significa la creación de la fundación y expresó su reconocimiento a la Asociación Centro de Estudios de Odón de Buen, “nos sentimos orgullosos de Odón de Buen, no solo de su faceta científica porque Odón de Buen era mucho más. En 2008, la Asociación Centro de Estudios de Odón de Buen recoge el testigo de recuperar la memoria histórica del insigne zufariense, durante estos años se han afanado en el estudio, investigación y difusión de su vida y obra, fomentando estudios y actividades relacionadas con la investigación científica, la innovación en cualquier campo y la protección del medioambiente. Han editado numerosas publicaciones de una gran calidad y contenido, en las que han colaborado personas de gran cualificación y prestigio”.

Desde el grupo municipal socialista, la creación de la fundación también es un reconocimiento al trabajo de esta asociación que ahora culmina su trayectoria con el empeño de que todo ese espíritu innovador, progresista y regenerador que destila Odón de Buen se desarrolle en el marco de una fundación, amparada por el Ayuntamiento de Zuera. La portavoz cerró su intervención “hoy el Grupo municipal socialista da cumplimiento a un compromiso electoral que contrajimos con los ciudadanos y también a un deseo muy entrañable de poner en marcha esta fundación, inspirada en un hombre de impresionante bagaje científico, intelectual, profesional, político y personal. Odón de Buen tenía muchísimas facetas. Esperamos que la fundación pueda realizar grandes cosas, para eso se ha creado”.

La Fundación Odón de Buen tendrá por objeto el estudio y difusión de la vida y obra de D. Odón de Buen y del Cos, así como continuar con su labor mediante la investigación y divulgación de todas aquellas materias en las que centró sus estudios.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú