Clausura del proyecto experiencial de empleo y formación «Zuera Emplea IV»

El pasado día 16 de febrero se celebró el acto de clausura del Proyecto Experiencial de Empleo y Formación “Zuera Emplea IV”, con la asistencia del Alcalde de Zuera , José Manuel Salazar, la concejala responsable de Formación y Empleo, Joaquina Muñoz, y las representantes del INAEM , María Teresa Vieitez, directora de la Oficina de Empleo Compromiso de Caspe y Marisa Terrén, técnico de empleo, que procedieron a la entrega al alumnado de los diplomas acreditativos de su participación y aprovechamiento.

Durante un año el alumnado ha alternado la formación teórica-práctica en los oficios de jardinería y albañilería con el trabajo real en obra. Las ocho personas participantes en la especialidad de jardinería han realizado dos certificaciones profesionales; actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. La práctica laboral ha consistido en la ejecución de la primera fase del Jardín Botánico Odón de Buen, concretamente los biotopos referidos a plantas de clima desértico, y al de clima atlántico, en recuerdo de los viajes científicos que realizara el ilustre biólogo zufariense al norte de Europa, desierto argelino y exilio mejicano.

En la especialidad de albañilería, con otras ocho personas participantes, se han impartido los certificados de profesionalidad de; operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, y el de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción. El trabajo realizado ha consistido en la reforma de los antiguos vestuarios del campo de futbol de tierra, para adaptarlos a los nuevos usos relacionados con los espectáculos que con mayor frecuencia se desarrollan en ese lugar.

El alumnado ha estado contratado por el Ayuntamiento de Zuera durante los doce meses de duración, percibiendo por su trabajo el salario mínimo profesional. La aplicación de la metodología de alternancia de los contenidos teóricos con el trabajo práctico, ha permitido la adquisición de unos conocimientos y una experiencia laboral que sitúa al alumnado en una óptima posición para acceder al mercado laboral en dos de las profesiones más demandadas en estos momentos.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Zuera, ha contado con una subvención de 408.415,84 € del Instituto Aragonés de Empleo.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera