Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Lachí de Zuera

Firma del Convenio. En la foto: Diego Gabarre, Luis Zubieta. Marta Abengochea y Joana Giménez.

El alcalde de Zuera, Luis Zubieta, y el Presidente de la Asociación Lachí de Zuera, Diego Gabarre, han firmado esta mañana el Convenio de colaboración para la intervención socio-educativa en la población gitana de Zuera y el desarrollo, integración y difusión de la cultura gitana en Zuera.

El proyecto, que tiene como objetivo establecer el marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Zuera y la Asociación Lachí para el desarrollo de actuaciones en los ámbitos cultural, social, educativo y de participación ciudadana es gestionado por la Concejalía de Igualdad, Infancia y Juventud.

La colaboración se centrará en las siguientes actuaciones principales:

  • Intervención socio-educativa con menores y sus familias en el municipio.
  • Actividades culturales de difusión y conocimiento de la cultura gitana.
  • Actividades de participación, interrelación e integración de la población gitana de manera transversal enfatizando en el ámbito festivo y de disfrute de los espacios públicos.

El alcance y contenido de dicha intervención tiene por objeto:

  • Fomentar la educación infantil, la escolarización obligatoria, el refuerzo educativo extraescolar, la prevención del absentismo y el abandono escolar, así como la continuidad y permanencia en los estudios en los niveles medios y superiores.
  •  Acompañar hacia la inserción socio-laboral de las familias de los menores beneficiarios del programa.
  • Promover el conocimiento de la cultura gitana, su expresión en la vida comunitaria y sus festividades relevantes.
  • Promover la integración y combatir la exclusión social y el racismo.

El Ayuntamiento de Zuera aportará hasta un máximo de 6.000€, impuestos incluidos, en concepto de subvención, además se compromete a fomentar actividades culturales y festivas propias de la cultura gitana dentro de las posibilidades presupuestarias existentes; cederá gratuitamente a la persona responsable del proyecto un despacho del Centro Cívico.

El Ayuntamiento de Zuera tiene entre sus objetivos promover la integración social y luchar contra la exclusión de vecinos/as en situación de riesgo a través de todas sus actuaciones. Dadas las características de determinados colectivos, es necesario un tratamiento especializado que ayude de forma integral a mejorar sus condiciones de vida y su inclusión.

En este sentido y en el marco de la Estrategia Integral para la Inclusión de la Población Gitana de Aragón 2018-2020, queda perfilado ese objetivo municipal en una serie de compromisos con la vecindad gitana de la localidad.

La Asociación Lachí de Zuera tiene por objetivo la inclusión de la población gitana de Zuera, que habrá de llevarse a cabo siempre por la propia población gitana y desde su perspectiva.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú