El alumnado del IES Gallicum contribuye a la repoblación forestal de la loma de Zuera

Por: Mónica García Gil, técnico de Medio Ambiente.

Ayer, 23 de febrero de 2022, se desarrolló una nueva campaña de sensibilización ambiental desde el Área de Medio Ambiente, realizando una repoblación forestal en la Loma de Zuera para reponer parte de la masa vegetal quemada en un incendio que tuvo lugar el verano pasado.

Los principales protagonistas de la actividad han sido las alumnas y alumnos de 1º y 2º de E.S.O., del Aula de Capacidades del IES Gallicum, que han aprendido a plantar especies forestales, con las explicaciones y colaboraciones de Alejo Morago, trabajador de la brigada de jardinería del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zuera.

Agradeciendo así mismo, al resto de miembros de la brigada de jardinería los trabajos de preparación del terreno previos a la repoblación, que facilitaron con mucho las labores de plantación. María Jesús Gracia, concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, visitó la zona participando en la actividad e invitando a seguir con la realización de nuevas actividades de reforestación, en esta misma zona, para el domingo día 27 de febrero.

Esta actividad de reforestación complementa la propuesta que ya se trabajó con estos alumnos en el taller realizado por la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zuera, Mónica García, sobre los ODS Objetivos de desarrollo sostenible, siendo aplicables a esta actividad los de conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Durante la actividad de plantación, la técnico de medio ambiente explicó al alumnado la importancia de la repoblaciones forestales, para la generación de hábitats naturales y la conservación del suelo y protección de la erosión, especialmente en estos terrenos tan áridos, compuestos en su mayoría por yesos.

Así mismo, un grupo de alumnas entrevistó a la técnico de medio ambiente, con el objetivo de conocer de primera mano más detalles sobre el medio ambiente y posibilidades de mejora del mismo, de cara a incorporarlo en el trabajo audiovisual que están realizando en el marco del aula de capacidades del IES Gallicum.

Destacar que gracias a la participación activa de los estudiantes y profesoras del I.E.S. Gallicum,  Mar y Helena, salió una actividad muy completa en la que se quedaron perfectamente plantadas unas 100 especies variadas de pino, romero y carrascas. Al final fueron abonados, regados y se les colocaron sus correspondientes protectores para evitar afecciones de fauna.

El alumnado finalizó la actividad con mucha motivación pensando que, en un futuro no muy lejano, en esta zona habrá un pequeño bosque recuperando especies autóctonas gracias a ellos, y recordando nuevamente  que hay  que ser conscientes de que nuestra actitud realmente sí que puede cambiar las cosas.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú