El CD Zuera organizó ayer, lunes 23 de octubre, unas jornadas de fútbol aragonés en el Teatro Reina Sofía de Zuera, en colaboración con el Ayuntamiento de Zuera. El evento ofreció un debate distendido entre diferentes expertos del sector futbolístico en Aragón.
Jorge San Martín, presentador de las jornadas, comenzó teniendo un recuerdo para Luis Zubieta por su implicación con cl club, arrancando el aplauso del público asistente. La primera mesa de diálogo estuvo formada por Agustín Cirac, presidente del Comité de Entrenadores RFAF; Francisco Ramo, presidente del Comité de Árbitros de Fútbol (RFAF) y Emilio Gracia, vicepresidente y responsable de Selecciones de RFAF. Tres cargos de responsabilidad y que siempre suscitan críticas entre los aficionados al fútbol cuando los resultados no acompañan al equipo.
Esta primera mesa centró el diálogo en torno al funcionamiento de la Federación Aragonesa de Fútbol a partir de la perspectiva de los tres cargos. Uno de los sectores más criticados es el arbitral, por ello, Ramo pidió «comprensión, paciencia y cariño a los árbitros«, porque intentan aprender cada día y poder hacerlo mejor. En este sentido, Cirac, Ramo y Gracia consideran que hoy día es necesario «tener ganas, ambición y estar en un constante aprendizaje».
Después de un primer debate intenso, llegó el turno para la mesa de diálogo de miembros de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, formada por Ramón Lozano, responsable deportivo de la Ciudad Deportiva; Emilio Larraz, entrenador del Deportivo Aragón y Javier Garcés, entrenador del DHJ. A partir de su experiencia, dieron consejos a los asistentes más jóvenes para progresar en su carrera deportiva.
El cierre de las jornadas lo protagonizó Antonio Laclériga, traumatólogo deportivo, haciendo una presentación sobre la medicina en el mundo del fútbol.