El proyecto experiencial de empleo y formación «Zuera Emplea V” finaliza sus primeros cursos complementarios

Desde que el Proyecto Experiencial de Empleo y Formación “Zuera Emplea  V” iniciara su actividad a mediados del mes de enero, el alumnado ha recibido  la formación en prevención de riesgos laborales, manipulación de productos fitosanitarios  y poda y tala con motosierra.

Esta formación complementa a los respectivos certificados profesionales que se van a impartir durante un año, siendo imprescindible para garantizar la seguridad y buen desarrollo de los trabajos prácticos posteriores.

El alumnado comenzó su formación con el curso de prevención de riesgos laborales en trabajos de albañilería y de jardinería, con una duración total de 26 horas. Su enseñanza les ha proporcionado conocimientos sobre los peligros presentes en el mundo laboral, y la ayuda para reconocer situaciones que pueden suponer un riesgo para su seguridad y salud, destacando la importancia del buen uso de los equipos de protección individuales y colectivos. Paralelamente la Técnica municipal de prevención de riesgos impartió el curso de atención en situaciones de emergencias y primeros auxilios.

El segundo de los cursos ha tratado sobre la manipulación de productos fitosanitarios, nivel básico, con una duración teórico-práctica de 25 horas, consistente en el conocimiento de los requisitos específicos para el almacenamiento y la aplicación de plaguicidas, así como el control de plagas. El alumnado que superó el examen de conocimientos obtuvo el carnet oficial expedido por el Gobierno de Aragón, que les habilita para la utilización de productos fitosanitarios.

El último de los cursos impartidos hasta el momento ha tratado sobre las técnicas de poda y tala con motosierra, con una duración de 40 horas. Las enseñanzas teóricas se complementaron con los ejercicios prácticos de desmontaje y montaje de las distintas piezas que componen una motosierra, y las técnicas adecuadas para su correcto  uso. En el Parque del Gállego, el alumnado practico la poda de arbolado y la tala direccional de algunos ejemplares muertos.

De cada curso se han obtenido los correspondientes diplomas que acreditan la formación así como las habilidades específicas adquiridas, tan importantes para su futuro laboral.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera