El alumnado de la especialidad de albañilería del Proyecto Experiencial de Empleo “Zuera Emplea IV” continúa la reforma de los antiguos vestuarios del campo de fútbol de tierra de Zuera.
A lo largo del último mes se ha realizado la cámara perimetral de aislamiento para mejorar la eficiencia térmica en el interior. Para ello el alumnado ha utilizado lana de roca ignífuga, cerrando la cámara con ladrillo de tabicar de 4 cm de grosor y enfoscado de mortero.
El modo de proceder ha sido el siguiente: se han sujetado los paneles de lana de roca al muro con tacos de anclaje, mediante la realización previa de agujeros con taladro. La adhesión de las placas y su continuidad se mejoró utilizando cinta adhesiva de aluminio entre las juntas, optimizando el efecto aislante.
Una vez concluido el proceso de fijación del aislante se procedió al levantamiento del cierre perimetral de la cámara, utilizando ladrillos puestos a matajunta, quedando rematado por el enfoscado de 1,5 cm de grosor. Esto nos ha permitido cubrir las tuberías, incrementar el aislamiento y dar una superficie recta y aplomada al muro para su posterior alicatado.
El siguiente paso ha sido el replanteo para el levantamiento de la tabiquería interior, definiendo los aseos, duchas y camerinos. En esta labor el equipo de albañilería ha respetado la ubicación de las tuberías y los desagües existentes para hacerlos coincidir con la disposición de la nueva instalación de agua.
Antes de levantar los tabiques se colocaron los premarcos de las puertas. Los tabiques se han realizado con ladrillo cerámico de 7 cm de grosor. La terminación de los muros ha sido similar a la de la cámara de aislamiento, puesto que también se recubrirán con alicatado.
Artículo realizado por las alumnas/trabajadoras Olga Regla y María Pilar Aparicio.