Finaliza la campaña de control de mosquitos y mosca negra en el término municipal de Zuera y Mancomunidad del Bajo Gállego con excelentes resultados

Fruto del interés del Ayuntamiento de Zuera y de la Mancomunidad de Bajo Gállego en minimizar las molestias producidas por mosquitos y mosca negra, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, se contrató a inicios de verano el control de estos insectos a través de la empresa Quimera Biological Systems, pionera y especializada en este tipo de Servicios.

Debido a la experiencia de años anteriores, Zuera sufre una presión importante tanto de mosquitos como de mosca negra que afecta a los vecinos en el día a día durante el verano, por lo que se realiza control de mosquitos en el término municipal.

En Zuera, Ontinar del Salz, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego se realiza a su vez tratamientos de control de mosca negra en el cauce del Río Gállego. Este servicio lo contrata la Mancomunidad de Bajo Gállego, dentro de un acuerdo para minimizar las molestias y afecciones para la salud Pública ocasionadas por esta mosca.

Todos los trabajos de control se realizan por técnicos de Quimera BS con formación superior, con una frecuencia semanal durante los meses de verano, localizando y tratando focos de agua donde se crían los mosquitos y se localizan larvas.

Los tratamientos se refuerzan mediante las indicaciones de vecinos afectados, localización de focos larvarios que se producen en aguas permanentes y ocasionales, si llueve, y realizando los tratamientos con productos ecológicos que no afectan a otros insectos ni son perjudiciales para la salud de las personas ni otra fauna.

A su vez, los tratamientos de control de mosca negra se realizan mediante la identificación de macrófitos en el río con crecimiento de larvas, estudio de caudales y cartografiado, lo que permite identificar los mejores puntos de tratamiento y control. El producto utilizado es un producto ecológico que no afecta a la vida acuática en el río.

Todas las actuaciones son supervisadas tanto por el Ayuntamiento de Zuera como por la Mancomunidad de forma continua, contando con las autorizaciones pertinentes tanto de INAGA como de la CHE.

Aunque este año, por los problemas derivados de la Pandemia de Covid-19, los trabajos de control se iniciaron cuando la primera generación de mosquitos y mosca negra había emergido, la colaboración entre los Técnicos del Ayuntamiento de Zuera como de la Mancomunidad y Especialistas de Quimera BS han permitido que la presión de estos insectos no haya sido elevada y los tratamientos hayan sido muy efectivos, lo que se ha podido percibir en las opiniones contrastadas de los ciudadanos y ausencia de molestias en las piscinas.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú