La Bandera Saharaui ondeará en el balcón del Ayuntamiento de Zuera los días 19, 20 y 21 de marzo

En Pleno Ordinario de 1 de junio de 2017 la Corporación Municipal aprobó una moción de apoyo al Pueblo Saharaui

En Pleno celebrado el 1 de junio de 2017, por iniciativa de los Grupos Municipales de PSOE y Somos Zuera, se aprobó con siete votos a favor, los de los mencionados grupos, y seis abstenciones, las de los grupos PP, PAR y FIA – PILL una propuesta de resolución en SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI en los que se acordaban los siguientes puntos:

Primero.- Reconocer el legítimo gobierno de la RASD y del Frente Polisario y manifestar el derecho de autodeterminación que legalmente asiste al Pueblo Saharaui. Asimismo, se solicita al Gobierno de España que le dé el status diplomático a la Representación del Frente Polisario en España, único representante del Pueblo Saharaui, reconocido así por la ONU.

Segundo.- Instar al Gobierno de España y a la comunidad internacional a que promuevan todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva, mediante la celebración de un referéndum, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.

Tercero.- Instar a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones contra los y las activistas saharauis de derechos humanos, a que liberen a los presos políticos saharauis y esclarezcan el destino de las más de 400 personas desaparecidas.

Cuarto.- Instar al Gobierno español a que asuma su responsabilidad histórica y trabaje dentro de la Unión Europea y de la ONU para que la MINURSO vea ampliado su mandato a la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Quinto.- Colaborar, en la medida que se pueda, tanto en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Argelia), como en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos como muestra del apoyo mayoritario de la sociedad a la legítima lucha del Pueblo Saharaui por su libertad, así como reconocer el trabajo que las organizaciones sin ánimo de lucro y la sociedad civil realizan regularmente a favor de esta causa.

Sexto.- Colaborar activamente desde el ayuntamiento en la difusión del Programa Vacaciones en Paz, así como de cualquier otra iniciativa destinada a promover la solidaridad con el pueblo saharaui. En este sentido deberá distribuirse entre los colegios públicos del municipio una cara de presentación del Programa de Vacaciones en Paz y otros materiales elaborados por las asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui, con el objetivo de dar a conocer el programa entre los alumnos y alumnas y sus familias. Del mismo modo el ayuntamiento deberá poner a disposición de los vecinos y vecinas los materiales informativos del Programa Vacaciones en los distintos tablones y espacios visibles de los edificios municipales.

Séptimo.- Que durante el día 27 de febrero ondee la bandera saharaui como muestra de solidaridad.»

Teniendo en cuenta que por diversas circunstancias el 27 de febrero, día de la declaración de la República Árabe Saharaui no pudo ondear la bandera el balcón del Ayuntamiento de Zuera, en este año 2018 ésta lo hará los días 19,20 y 21 de marzo.

(Contenido completo de la moción)

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú