Luis Antonio Zubieta Lacámara: hijo predilecto de la Villa de Zuera

El Pleno Extraordinario del jueves 25 de enero aprobó por unanimidad el nombramiento de D. Luis Antonio Zubieta Lacámara como hijo predilecto de la Villa de Zuera a título póstumo. Este título, hasta ayer, solo lo ostentaba Odón de Buen.

Miguel Lozano, instructor del expediente, tomó en primer lugar la palabra para exponer los motivos del nombramiento:

«Este Ayuntamiento concede la distinción de Hijo Predilecto de la Villa de Zuera a Luis Antonio Zubieta Lacámara al cumplir con los requisitos establecidos en el Capítulo Segundo del Reglamento del Ayuntamiento de la Villa de Zuera para la concesión de Honores y Distinciones.

Luis Antonio Zubieta Lacámara cuenta con una larga hoja de servicios prestados en beneficio y prestigio de Zuera. Ha sido un referente que ha impulsado políticas pioneras en nuestro municipio que dejan un legado único, marcado por una forma de hacer política cercana, conciliadora, generosa, honrada y comprometida, reflejo de un ser humano extraordinario. Siendo Alcalde de la Villa desde el año 2015 hasta el año 2023, ha liderado la transformación de la Zuera moderna. Durante sus mandatos al frente del Consistorio el municipio ha crecido tanto en población como en prosperidad y oportunidades. Acciones como las rehabilitaciones de edificios municipales, mejoras en la pavimentación, saneamiento, reurbanizaciones de vías públicas, atracción de empresas y Plataforma Logística, apostar por la cultura y el deporte zufariense o conseguir la implantación de centros educativos de primer nivel como el CEIP Odón de Buen. Estabilidad y progreso es parte del legado que nos deja. Además, todo ello en condiciones muy adversas para la administración local como ha sido la pandemia de la COVID-19 y las crisis sociales y económicas resultantes.
Asimismo, Luis Antonio Zubieta Lacámara ha contribuido también al bienestar y la prosperidad de Aragón a través de la presidencia de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, participando en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica de 2020 junto al Gobierno de Aragón, partidos políticos y agentes sociales. Con todo ello se convirtió en un referente del municipalismo aragonés.

Todos estos méritos y calificativos han sido los que la población zufariense trasladó al Ayuntamiento, familia y medios de comunicación en el mes de julio. De la misma manera personalidades de todos los ámbitos lo refrendaron en declaraciones públicas.

En las declaraciones realizadas, y como se pudo comprobar de una forma claramente mayoritaria los días 1, 2 y 3 de julio de 2023 por parte de la sociedad y el pueblo de Zuera, queda patente que Luis Antonio Zubieta Lacámara, nacido en Zuera, ha destacado de forma extraordinaria por sus cualidades, méritos y servicios prestados en beneficio y prestigio de Zuera y ha alcanzado la consideración indiscutible en el concepto público y, por tanto, merece la concesión de Hijo Predilecto de la Villa de Zuera». 

El alcalde, José Manuel Salazar, cedió la palabra a los concejales Juan de Dios Blasco (FIA-PILL), Francisco Nasarre (Grupo Aragonesista) y Gustavo Casanova (PP) para hacer sus intervenciones.

Juan de Dios Blasco: «Apoyamos esta propuesta, porque Luis Zubieta fue una persona con una gran vocación en mejorar la vida de los zufarienses. Primero, como concejal y, después, como alcalde del Ayuntamiento de Zuera. Además, fue presidente de la Mancomunidad del Bajo Gállego y presidente de la Federación Aragonesa, Municipios, Comarcas y Provincias. Su fallecimiento produjo una enorme consternación en todos los vecinos de Zuera y en todas las personas que lo conocíamos. No solo por sus logros políticos, sino porque era un hombre honesto, responsable, trabajador, muy cercano y que siempre apostó por el diálogo y el consenso. Fue un referente como persona y fue un privilegio compartir con él algunos momentos de nuestra vida. Fue una de esas personas que hacen fácil la convivencia y que ha dejado un hueco imposible de reemplazar«.

Francisco Nasarre: «Hoy se celebra un acto de justicia, reconocer a Luis como hijo de Zuera. Obviamente, votaremos a favor«.

Gustavo Casanova: «Desde nuestro grupo municipal, lo primero que queremos trasladar es la reiteración de nuestras más sinceras condolencias a la familia de Luis Zubieta, ya trasladadas en persona, pero dicho hoy aquí en nombre de todo el Partido Popular de Zuera. Lo segundo, nuestro más firme y convencido apoyo a esta iniciativa del Ayuntamiento. Nos sumamos y estamos a favor de este nombramiento de hijo predilecto de la Villa de Zuera a Luis Zubieta. Luis fue un gran alcalde de Zuera y así se lo hicieron saber nuestros conciudadanos al votar su elección tres veces de manera consecutiva. Si consigues ese respaldo ciudadano significa dos cosas: una, que lo estás haciendo bien y otra, que la gente a la que gobiernas te quiere y eso es algo de gran valor en política y en la vida. Con el Partido Popular siempre tuvo una relación cordial, amable, proactiva y de escucha, algo que siempre le agradecimos, cualidades de un gran político. Lamentamos su pérdida, le echamos de menos y lo recordaremos siempre con mucho cariño«.

Tras las intervenciones, tomó la palabra el alcalde de Zuera, José Manuel Salazar, que destacó la figura de Luis Zubieta como un «gran municipalista». Destacó la gran transformación que ha sufrido Zuera en los últimos ocho años: «Él era el motor de todo, cada día venía con algo nuevo. Su visión siempre era intentar mejorar el municipio, en definitiva, intentar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Zuera«. Posteriormente, se procedió a hacer la votación que fue secundada por unanimidad de los concejales del Ayuntamiento.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera