Nueva Plataforma Logística-Industrial, un antes y después para Zuera

Por: Luis Zubieta Lacámara, alcalde de Zuera.

El acuerdo del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zuera, de impulsar una Plataforma logística- Industrial en nuestro municipio supone un salto cualitativo en la proyección de Zuera a todos los niveles de alcance incalculable, y con ello, consiguientemente, un positivo impacto en el conjunto del territorio del Bajo Gállego.

Me atrevería a decir que “salvando el momento histórico y político” se asimilaría a lo que supuso, allá por los años 60 del siglo pasado, la construcción del Polígono El Campillo.

Aquella decisión transformó un Zuera estrictamente de economía agraria a un Zuera como embrión industrial. Los años han confirmado el cambio socioeconómico muy en positivo para los zufarienses y la oportunidad industrial que hoy ofrecemos unido a la construcción posterior de los Polígonos Llanos y Huertos.

Los datos y condiciones de esta plataforma son extraordinarios:

  • Se ubicará a continuación de los polígonos Llanos y Huertos, entre la carretera N-330 y la línea férrea.
  • Un millón y medio de metros cuadrados, 150 Has.
  • con Declaración de Plan de Interés General de Aragón (PIGA), que supone agilizar y otorgar las mejores condiciones administrativas y de gestión en la tramitación y construcción que puede dar la Comunidad autónoma. Similar a proyectos de altísimo valor geoestratégico como Bonárea en Épila o las plataformas digitales de Amazon. En muy contadas ocasiones se otorga esta fórmula y siempre previa a una gran proyecto.

Es importante destacar que supone una inversión real y ya consignada de aproximadamente 30  millones de euros por parte del Gobierno de Aragón en la construcción de este polígono. Unas condiciones nunca dadas en Zuera, repito, nunca dadas, ante una inversión de carácter público en el ámbito industrial.

La idea es ofrecer suelo con muy altas prestaciones para que se instale un gran proyecto industrial o varios. Con la posibilidad de ampliar, dadas las excelentes condiciones: buenas conexiones con los principales centros de producción y logísticos; facilidad de acceso de uso de agua industrial; acceso a líneas de energía eléctrica y normativa medioambiental no limitantes.

El Ayuntamiento ya contaba aquí con 30 Has de suelo industrial a desarrollar, unidos a otras 27 Has de particulares. La constitución de este suelo data del año 2004. Este ha sido el punto de partida y ofrecimiento municipal al Gobierno de Aragón en este proceso para la plataforma. Durante años ha estado paralizado, sobre todo durante la crisis del 2008, con algunas intentonas fallidas sólo para la parte municipal en diferentes momentos.

Nada que ver con las condiciones actuales donde la operación ya está lanzada y aprobada por el Gobierno de Aragón. Multiplicando por cinco la superficie industrial,  con recursos económicos y un Plan claro de mega oferta industrial destinada a grandes inversiones.

Este es un proyecto excepcional, como alcalde agradeceré “eternamente” la sensibilidad de nuestro Gobierno, de la Consejería de Economía y Empleo, pero sobre todo y centralizado en el Presidente Javier Lambán.

Se calcula que cuando todo este suelo esté desarrollado y activas las empresas dará trabajo a más de 3.000 personas. Las oportunidades que se abren para las actuales y venideras  generaciones de zufarienses son extraordinarias. Además, el efecto no solo será en Zuera, sino en el conjunto del territorio y de la economía aragonesa con proyección nacional e internacional. Así lo recoge la memoria de aprobación de este Acuerdo del Gobierno de Aragón.

Zuera como pivote de lanzamiento industrial y logístico del corredor Norte de Aragón.

Desde el Ayuntamiento y otras administraciones trabajamos ya en la adaptación de los servicios públicos a las nuevas necesidades de Zuera en los próximos años. Y por supuesto hoy, las y los zufarienses, nos podemos sentir muy felices y agraciados.

¡Enhorabuena para todos!

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera