Primeras prácticas de uso de maquinaria de jardinería y de reproducción de planta

Para el buen uso de la maquinaria es muy importante su mantenimiento y la utilización de los EPIs necesarios para prevenir accidentes.

Empezamos las prácticas con el uso de la desbrozadora, aprendiendo sus características mecánicas,  tipo de motor y combustible a utilizar, así como el correcto el ajuste del arnés a nuestra altura, para tener una buena higiene postural y que no se cargue la espalda. En cuanto a las medidas de prevención de accidentes es imprescindible usar casco, que incorpora protectores auditivos y visera de malla, así como guantes, gafas y botas de seguridad.

Aprendimos a usarla para realizar dos tipos de corte, trituración y segado. El primero consiste en un movimiento en vertical del cabezal (se tritura la vegetación y se deja de manto, evitando su recogida), mientras que el otro consiste en un movimiento horizontal a ras de suelo.

Otra maquinaria que usamos fue el cortasetos, con motor de dos tiempos, por lo que usamos gasolina con una porción de aceite. La primera toma de contacto fue en el vivero, donde practicamos el corte en los setos y plantas trepadoras situadas en la valla de las piscinas municipales colindante con el vivero.

Tras finalizar la parte de prácticas con maquinaria, seguimos con las prácticas de reproducción asexual. Comenzamos con la recolección de material vegetal de adelfas, boj, fotinia, evónimo y callera, entre otras. En el vivero preparamos los alveolos y macetas adaptados al tamaño de la planta.

La práctica consiste en el desmembrado de la planta, en este caso hierba callera, con la que aprendimos la técnica de reproducción por esqueje y hoja (esta última nos llamó mucho la atención porque no la conocíamos). También realizamos multiplicación a partir de la división de matas a partir de la raíz, técnica que consiste en la separación de la raíz para su posterior plantación.

La práctica no finaliza en este punto sino que debemos observar su evolución en función de las condiciones hídricas y luminosas necesarias para su crecimiento.

Artículo realizado por el alumnado de la especialidad de Jardinería.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú