Pueblos de yeso: Zuera, los orígenes del mudéjar.

Este sábado, 7 de noviembre, tienes la oportunidad de conocer el patrimonio de #Zuera con nuestro itinerario “Pueblos de yeso: Zuera, los orígenes del mudéjar”. Un recorrido al hilo de las investigaciones y proyectos de la red de profesionales de nuestras Estancias de Investigación y Proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis 2020.

Habrá tres horarios, a las 10.00, 11.30 y 13.00, en grupos de un máximo de público de 6 personas, como marca la normativa por la emergencia sanitaria.

El arquitecto e investigador Pedro Bel nos explicará su proyecto recorriendo la localidad de Zuera y mostrándonos lugares claves en los que conocer los orígenes del mudéjar.

Nos encontraremos en el Arco de la Mora, daremos un paseo urbano localizando detalles en calles y casas y finalizaremos en la iglesia de San Pedro. En el recorrido hablaremos de la importancia del yeso de tradición islámica en la construcción y visualidad urbana de los pueblos de los valles mudéjares.

RESERVA TU PLAZA: La actividad es gratuita y la inscripción previa es obligatoria. Puede hacerse hasta las 18.00 del 6 de noviembre a través del teléfono 876 634 125 o del correo electrónico info@territoriomudejar.es

IMPORTANTE: Recuerda venir con mascarilla. En la visita, repartiremos gel hidroalcohólico y respetaremos las distancias de seguridad.

El Arco de la Mora es un acueducto que salva el barranco y que se construyó para dirigir las aguas hacia las zonas de cultivo llegando a trazar y excavar una serie de galerías a partir del acueducto.

La iglesia de San Pedro constituye un importante eslabón de enlace entre la arquitectura románica y la mudéjar. Su fábrica original data del segundo cuarto del siglo XIII y parece que tuvo vínculos con Lamberto, maestro de obras de La Seo zaragozana.

El uso del yeso de tradición islámica ha sido habitual en la localidad hasta hace unas pocas décadas conservándose algunos ejemplos urbanos muy interesantes que nos permiten observar el caserío desde una tradición constructiva muy vinculada con los recursos del paisaje cercano. ¿Vienes a conocer #Zuera desde su identidad mudéjar? #Proyectosenruta

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú