Reclamaciones de afectados por el cártel de coches

La OMIC de Zuera sigue tramitando reclamaciones de afectados por el cártel de coches. ¿Compraste un coche entre 2006 y 2013? Gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el plazo de preinscripción se ha ampliado hasta cinco años, por lo que estará disponible hasta 2026.

¿Qué es y quiénes están afectados por el cártel de coches?

En 2015, el Tribunal Supremo impuso multas a 34 marcas de coches por haber creado un cártel en España. Fueron acusados de, mediante un acuerdo, haber intercambiado información confidencial para controlar el mercado de la distribución y venta, lo que iba en contra de la competencia y de los consumidores, ya que los fabricantes implicados suponen un 90% de la cuota del mercado del motor.

Son afectados por el cártel de coches y, por tanto, pueden reclamar indemnización, todas aquellas personas que adquirieron un vehículo ya fuese por compra, leasing o renting entre los años 2006 y 2013, de cualquiera de las marcas que conforman el cártel de los coches. No solo afecta a particulares sino a autónomos y empresas también.

¿Qué marcas forman el cártel de coches?

Los fabricantes de coches afectados son los siguientes: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo.

Indemnizaciones por el cártel de vehículos

Aunque el sobrecoste depende del vehículo y el modelo comprado, se estima que las indemnizaciones podrían alcanzar hasta el 15% del precio del vehículo adquirido.

Proceso de reclamación y tiempo que lleva. 

En la OMIC, se atenderá su consulta con cita previa, como siempre en orden de presentación, en el teléfono 976694714.  Si su vehículo está afectado, se tramitará la reclamación por vía extrajudicial, sin coste alguno y en un plazo máximo de 15 días. Necesitaremos  abrir un expediente donde figurarán sus datos personales y los del vehículo, por lo que le pediremos que nos aporte toda la documentación (siempre fotocopias, nunca originales).

Documentación para reclamar en la OMIC

  • Fotocopia del Contrato de adquisición del vehículo con el concesionario/distribuidora (leasing, renting, compra-venta)
  • Fotocopia de la factura de adquisición del vehículo (si se compró) o justificante de pago (transferencia bancaria) o póliza suscrita con la entidad financiera en caso de leasing o contrato de renting.
  • Fotocopia de la ficha técnica del vehículo o Permiso de circulación del vehículo.
  • Fotocopia del DNI del solicitante.

¿Se puede reclamar por vía judicial?

Sí, se reclama el sobrecoste sufrido por cada comprador, cuyo resarcimiento se reclama en demanda judicial que debe ir acompañada de un indispensable informe pericial, que cuantificará el sobrecoste sufrido y por tanto la indemnización a reclamar. Esta demanda ha de presentarse en el Juzgado de lo Mercantil.

 ¿Qué plazo tenemos para reclamar por el cártel de coches? 

El plazo de prescripción es de 5 años según ha informado el TJUE, y debe comenzar a contar desde la fecha de cada una las sentencias que el Tribunal Supremo dictó contra cada marca. El plazo para realizar la reclamación tiene como fecha límite abril de 2026.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera