El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zuera está realizando una reestructuración del tráfico rodado en La Aceña, con el objetivo de ordenar y mejorar la fluidez en la circulación de vehículos y la seguridad vial en esta zona del municipio.
La Aceña está delimitada por las calles Avda. Zaragoza, Avda. Pirineos, Jorge Luna, Camino de San Juan y calle El Voluntariado.
La implementación de esta reestructuración del tráfico rodado se debe al aumento de atascos en la movilidad e incluso situaciones de riesgo para usuarios/as de estas vías. La zona presentaba unas características específicas en la que prácticamente todos los viales eran de doble sentido de circulación y estacionamiento en uno de los lados, con una tipología de calles muy estrechas que dificultaban la circulación.
Por ello, se ha considerado la reordenación tomando como base de estudio el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio (PMUS) y especialmente los siguientes criterios:
- Mantener el mayor número de estacionamientos en vial para vehículos, especialmente de las personas residentes. Esto hace necesario que las calles sean de un único sentido, eliminando el doble sentido en aquellas que actualmente lo tienen.
- Reforzar estacionamientos periféricos disuasorios que eviten la entrada de vehículos a la zona. Especialmente de no residentes.Mantener la situación existente, en lo que se refiere al sentido de circulación, en aquellos viales principales cuya variación supondría mayor trastorno que beneficio debido a la costumbre actualmente establecida de acceso a los mismos.
- Planificar las entradas y salidas al barrio de forma que los recorridos de vehículos a motor se reduzcan a lo estrictamente necesario, evitando circulación de paso y dando prioridad a las personas residentes. Esto tenderá a pacificar la zona.
- Facilitar el acceso a los edificios públicos existentes.
- Finalmente, se ha tenido en cuenta la afección que las medidas adoptadas puedan tener en las zonas adyacentes al barrio, por lo que se han incluido en el estudio viales contiguos, como son la Calle el Voluntariado y la calle paralela a la Plaza Manuel Giménez abad.
Las características de los viales que se van a ver afectados por la reordenación son: