Reunión de la Comisión de Gestión Residencias con el Secretario General de Ciudadanía y Derechos sociales del Gobierno de Aragón

Reunión de la Comisión de Gestión de la nueva Residencia con el Secretario General técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos sociales del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez, ayer en Zuera.

El alcalde, Luis Zubieta, y la concejala de Acción Social, Joaquina Muñoz, presidieron la reunión con los diferentes grupos políticos y colectivos invitados en la que el Secretario general expuso su punto de vista y recomendaciones para el actual proyecto de  impulso a la construcción de una nueva residencia en Zuera.
Asistentes:
Partido Popular, Gustavo Casanova.
Partido Socialista, María Jesús Gracia.
Somos Zuera, Marta Abengochea.
Colectivos invitados:
Presidente de la Asociación de la Tercera edad, Ángel Domingo.
Coordinadora de los Servicios Sociales de la Mancomunidad del Bajo Gállego Ana abanto.
Centro de Salud de Zuera, Pilar Soler.
Directora de la Residencia Municipal de Zuera, Isabel Pardo. 

RESUMEN de la intervención del Secretario General técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos sociales del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez, para el nuevo equipamiento social.

ES NECESARIO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA RESIDENCIA EN ZUERA.
Ahora mismo hay un equipamiento de 40 plazas. Y una población que crece (actualmente en Zuera entre 426 y 450 personas mayores de 80 años y 1.283 mayores de 65 años). En los últimos 20 años se ha duplicado el número de ciudadanos de más de 80 años, y esta tendencia va a seguir incrementándose también en el caso de mayores de 65 años.

ZUERA TIENE UN DÉFICIT IMPORTANTE EN COBERTURA: de las coberturas más bajas de la región.
A nivel de plazas residenciales Zuera tiene una cobertura de 3.3% personas mayores de 65 años y menos del 10% en mayores de 80 años. Comparativamente con los datos de cobertura de Aragón, Zuera es deficitaria en plazas residenciales para personas mayores, ahora mismo están cubriendo los servicios otros centros entorno a Zuera: San Mateo, Almudévar, Gurrea de Gállego, y Zaragoza.

El modelo residencial en Aragón está compuesto por un 30% de equipamiento público, un 30% de equipamiento de entidades de iniciativa social ajena  la explotación empresarial. Solo 15 centros residenciales en Aragón, de 288, están vinculados a grandes fondos de inversión, unidades de capital español y extranjero de explotación intensiva que buscan otro tipo de perfil de usuario con mayor poder adquisitivo, concentrados principalmente en Zaragoza.

PLAZAS DE INICIATIVA SOCIAL
En el modelo de las plazas de iniciativa social, el perfil del usuario es el que necesita unos precios del coste ajustados o bien un apoyo externo, vía prestaciones de la dependencia. De las 18.000 plazas de personas mayores más de10.000 tienen un apoyo económico del sistema de la dependencia y mayoritariamente de plazas concertadas con el Tercer sector o con el sector privado o con prestaciones vinculadas al sistema de la dependencia. El principal financiador de las plazas es el sistema de la dependencia.

Tamaño medio de los Centros Residenciales en Aragón  responde a un modelo de 50 a 100 plazas, la tendencia de 80 a 100. Lo más importante es que la gestión se haga con entidades con capacidad y conocimiento en el sector, especialistas en la gestión.

ESTRUCTURAS RESIDENCIALES QUE SE ADAPTEN A LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS.
Los expertos recomiendan unidades convivenciales reducidas, que permitan una gestión autónoma, que permita tener una sectorización y separación (por riesgos pandémicos) que fomenten la autonomía de las personas y la integración en núcleos reducidos de convivencia frente al modelo de pasillo hospitalario o modelo hotelero en desuso.

MODELOS DE GESTIÓN INDIRECTA
En Aragón y el resto de España los modelos de gestión han cambiado, se ha pasado de gestión directa a MODELOS DE GESTIÓN INDIRECTA, es difícil encontrar hoy en día administraciones públicas que promuevan directamente la gestión de estos modelos residenciales, salvo contadas excepciones. Por el criterio de la especialización y la capacitación que exigen los equipamientos de las residencias de mayores.

Las administraciones públicas buscan modelos de eficiencia en los que se potencie la especialización y la capacitación en la gestión. Lo que tenemos que buscar es alguien que nos preste un buen servicio para los objetivos y para los ciudadanos de Zuera.

MODELO ADMISIBLE
El modelo que plantea el alcalde es un modelo perfectamente admisible en el que un equipamiento a disposición del ayuntamiento se licita y se adjudica para entidades del Tercer sector que en Aragón suponen el 30% de los equipamientos residenciales. El ayuntamiento tiene capacidad, a través del pliego y de la comisión de control, de condicionar para que supervise la gestión del Centro, incluido el aspecto financiero.

Mi opinión y mi consejo es que si hay un proyecto viable, que es ejecutable y que tiene un principio y un fin, yo desde luego lo acometería.

Es una oportunidad que genera mucho empleo, a las partes les corresponde negociar las condiciones, adecuada financiación.

La mayoría de los ayuntamientos no están gestionados directamente los equipamientos y aquellos que lo hacen tienen un problema de exceso de cobertura de los déficits que se generan.

MODELOS DE GESTIÓN SOSTENIBLE FINANCIERAMENTE
Lo importante de un equipamiento no es que exista, es que en su dimensión, en su conceptualización y en los servicios que queremos que preste sea sostenible financieramente por la propia actividad que genera.

A mí me parece que lo importante que es que sea un proyecto viable y les aconsejaría que sea un proyecto que pueda empezar y que tenga garantía hasta el final, porque hacer un proyecto pensando en las subvenciones de la diputación, en las europeas que tiene un resultado incierto. En los procedimientos de licitación a veces las administraciones públicas nos encontramos con una serie de condicionantes que hacen que los plazos se nos alarguen muchas veces y luego cambia el ciclo o la posibilidad de financiación y te quedas a mitad.

La Residencia Municipal va a seguir funcionando y no tiene que haber ningún problema ni contraindicación desde el punto de vista del respeto de los derechos de los trabajadores, en la medida de que van a estar vinculados al mismo, y por lo tanto será otra unidad de funcionamiento.

Después de la intervención los participantes mantuvieron un coloquio con el invitado.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú