Concurso de ideas para la reforma de la Avenida Pirineos en Zuera

Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre de 2021

El Ayuntamiento de Zuera presenta un innovador Concurso de Ideas para diseñar la reforma de la Avenida Pirineos, que conserva el trazado de la antigua travesía de la N-330a, prevista en el Plan de Movilidad Sostenible y Saludable de la localidad.

Un concurso de ideas para transformar la Avenida de los Pirineos de Zuera con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

El Ayuntamiento de Zuera convoca este Concurso de ideas con el objetivo de obtener el mayor número posible de propuestas para renovar la Avenida de los Pirineos de forma participativa y alcanzar la solución más sostenible para la ciudadanía.

La propuesta, que cuenta  con el apoyo del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, va dirigida a profesionales de las ramas de ingeniería y arquitectura, pudiendo participar de forma individual o en equipo. En las próximas fechas se publicarán las bases que regularán este concurso que está dotado con un premio en metálico.

La Avda. de los Pirineos, vía urbana importante de Zuera, tiene un trazado con dos partes bien diferenciadas, una comprende desde la rotonda del cementerio hasta su encuentro con la calle Jorge Luna, y otra, desde allí hasta la rotonda de la Guardería. La primera tomó su forma y trazado actual, cuando se ejecutó la variante de la carretera N-330, la segunda, más antigua, ha formado parte de la trama tradicional como travesía de la citada carretera:

La variante, cuyo trazado es recogido por el Plan General de 1959, se ejecutó a mediados de los 80 del siglo pasado y lo hizo modificando, de forma importante, la topografía de los suelos afectados con la decisión de situar su calzada a una cota superior a la de ellos, ahora deprimidos. Parece que en ningún momento se contempló la posibilidad de que la trama urbana fuera a ampliarse más allá de dicha variante, lo cierto es que si lo hizo y de manera intensa, tanto para situar  allí usos de Equipo Urbano como Residencial y de Recreo.

Este crecimiento hacia el Este, desbordando la carretera (hoy Avda de los Pirineos) se compadece mal con su configuración actual, de carácter claramente carretero, con una calzada omnipresente destinada a facilitar únicamente el tráfico rodado longitudinal, acosta de hacer difícil cualquier flujo trasversal a la misma, tanto rodado como peatonal o en bicicleta. Nos encontramos ante una FRONTERA difícil de atravesar, con el agravante, en este caso, de que en su lado Este están situados una parte importante de  Equipamientos, zonas verdes y áreas de recreo, todos ellos generadores de flujos de todo tipo.

La configuración actual de la Avda de los Pirineos podríamos calificarla de avenida “frankenstein”, no tiene unidad,  es la suma de “retales urbanos” ejecutados a lo largo del tiempo, en función de las necesidades del momento, y con una característica común a todos ellos, su vocación inequívoca en facilitar el tránsito longitudinal de vehículos a motor, dificultando el transversal de cualquier tipo. Secciona la trama contundentemente, alargando recorridos y quebrando, afeando, la escena urbana, con el resultado de hacer más incomoda la vida cotidiana a sus habitantes.

El Ayuntamiento de Zuera, consciente de esta situación, considera necesario y oportuno iniciar el proceso  por el que la Avda de los Pirineos deje de ser FRONTERA y se convierta en SUTURA, pegamento que aporte unidad a la trama urbana, facilite ser atravesada por todo tipo de flujos y mejore la escena urbana.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú