Taller de Educación ambiental con el Aula de Capacidades del IES Gallicum

«El pasado 19 de enero de 2022, tuvo lugar la celebración de un Taller de educación ambiental con el Aula de Capacidades del IES Gallicum.

Los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de la Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zuera, Mónica García, la Agenda 2030 y los ODS (17 objetivos de desarrollo sostenible aplicados a Zuera).

Mediante un dinámico taller,  con participaciones de los alumnos, propuestas, y búsqueda de soluciones a los problemas ambientales, tanto locales como globales, los alumnos de Capacidades, fueron conformando unas líneas o propuestas de actuación para la mejora del medio ambiente local y mundial, que quedaron recogidas en la Biblioteca municipal, donde se desarrolló el taller.

De este modo los objetivos didácticos planteados por la técnico de medio ambiente, fueron los siguientes:

  • Dar a conocer los problemas mundiales más importantes y promover actividades y espacios de debate sobre los orígenes de estos problemas, detallar en el caso Zufariense los parámetros ambientales y radiografía actual.
  • Entender el concepto de Desarrollo Sostenible e interiorizar que es una alternativa frente al desarrollo tradicional.
  • Interiorizar el origen de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y las características de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y darse cuenta de la utilización de las mismas.

Entender el nivel de responsabilidad que tenemos  ante el desarrollo sostenible, individualmente o en grupo, y comprender este dicho de “pensar globalmente, actuar localmente”, para que de este modo sean personas más justas, críticas y solidarias.

Finalmente, tras la participación activa de alumnos y profesoras se plantearon una serie de  Talleres de ODS, para poner en práctica lo que se había tratado y visto.

Los alumnos finalizaron la actividad con la conclusión de que hay  que ser conscientes de que nuestra actitud realmente puede cambiar las cosas.»

Texto de Mónica García, Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zuera.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú