
El pasado 5 de mayo, y coincidiendo con la Concentración de Gigantes de Aragón, visitó Zuera el Cónsul de Rumanía en Zaragoza, Alexandru Ion STERIU. Fue recibido en el Ayuntamiento por el Alcalde, Luis Zubieta, y concejales del Gobierno.
La visita forma parte de una serie de encuentros mantenidos con la institución diplomática, la comunidad rumana y la administración local, en el marco de un trabajo conjunto para la plena integración y convivencia de este colectivo en nuestro municipio. El pasado mes de abril, el Alcalde visitó el Consulado de Rumania en Zaragoza.
A la recepción en el Ayuntamiento siguió una reunión con una nutrida representación de la comunidad rumana de nuestro municipio, en torno a la Asociación Rumana de Zuera, de reciente creación, para tratar asuntos y problemáticas concretas. El Cónsul respondió a las demandas y solicitudes, planteó soluciones y les animó a seguir integrándose y participando activamente en la vida del municipio.
El Alcalde, Luis Zubieta, recalcó la plena integración de esta comunidad en Zuera y la total disposición desde el Ayuntamiento para su integración y tramitación de las necesidades específicas del colectivo.Son varios los programas que se llevan desde la Concejalía de Acción social, Formación y Empleo, sobre todo de inmersión lingüística para nuevos residentes, así como la valoración de proyectos socioculturales con este colectivo.
Recordamos que la Comunidad rumana de Zuera es la más numerosa en el municipio, con 1200 ciudadanas/os, y que llevan ya más de veinte años en la localidad.