Visita formativa al Parque del Barranco y al Ajardinamiento del Canal Imperial en Zaragoza

El 15 de octubre el alumnado de jardinería y albañilería visitaron el Parque del Barranco y el Ajardinamiento del Canal Imperial, en Zaragoza. El interés de la visita radicaba en que se trata de un espacio natural donde se han realizado actuaciones de recuperación hidrológica y forestal, acompañada de obra civil de albañilería.

El alumnado de albañilería pudo observar cómo una cuenca natural, que recibe aguas de dos grandes avenidas, ha sido controlada con la construcción de diques de contención y canales que derivan a caudales. También pudieron ver diversas construcciones como depósitos, casetas de bombeo, muros de contención e instalación de mobiliario urbano.

El alumnado de jardinería comprobó cómo, en una zona esteparia, se puede realizar la integración de agua y la mejora de la vegetación con un plantación de más de ochenta especies de árboles y arbustos (sabina, coscoja, lentisco, encinas o romero, entre otras), que conviven con la zona de pinar preexistente, así como los trabajos de protección frente a la erosión, de drenaje de aguas, de reforestación y restauración de vertederos.

La visita fue guiada por Luis Manso de Zúñiga, Jefe de la Unidad de Conservación del Medio Natural del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento de Zaragoza.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú