Zuera corona a los mejores tomates de la provincia de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zuera, junto con El Gastrónomo Zaragozano, ha celebrado durante la mañana del 22 de agosto el II Concurso Provincial de Tomate de Hortelano de la Provincia de Zaragoza.

A lo largo de la mañana se ha desarrollado una jornada divulgativa con la ponencia de Cristina Mallor, investigadora del departamento de Ciencia Vegetal y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, titulada “Los tomates en el Banco de Germoplasma y la recuperación de la variedad zaragozano”. Mallor explicó que el tomate es un fruto muy diverso y que se estima que existen hasta 10.000 variedades, y añadió que en el CITA cuentan con más de 18.500 muestras de tomate.

Amparo Llamazares, presidenta de Slow Food en Zaragoza  y Teruel, ha ofrecido la ponencia “Todos los tomates no son iguales”. Llamazares ha explicado la labor de Slow Food, cuyo objetivo es no perder la diversidad, siendo uno de los movimientos más pioneros a la hora de poner en valor todo aquello que se está perdiendo, evitar que desaparezcan las recetas tradicionales y proteger los alimentos en peligro de desaparición. Asimismo, ha subrayado la importancia de valorar el trabajo de los agricultores, responsables de que estos productos lleguen a las mesas.

El concurso, dirigido a hortelanos/as con huertos en la provincia de Zaragoza, contemplaba dos modalidades: Tomate Antiguo, para variedades tradicionales o recuperadas, y Tomate de Nueva Generación, para variedades híbridas seleccionadas por su productividad o cualidades organolépticas. En total, cada participante debía de presentar seis tomates por modalidad para que fueran valorados por un jurado de profesionales del ámbito agrícola y gastronómico atendiendo a su aspecto, aroma, sabor y adecuación a la categoría.

En la categoría de Tomate Antiguo, la finalista ha sido Elisa Arguilé, mientras que en la categoría de Tomate de Nueva Generación el finalista ha sido Rogelio Berbel. El primer premio de la modalidad «tomate antiguo» ha recaído en Alfonso Azcona y en la categoría de «tomate de nueva generación», Elisa Arguilé. José Manuel Salazar, alcalde de Zuera, junto a Javier Mené, empresario de «Frutas Javier Mené», han hecho la entrega de las placas acreditativas a los finalistas y ganadores.

Zuera Sabor: degustando el emblema de la huerta zaragozana

Las jornadas comenzaron el viernes 21 de agosto con una nueva cata dentro del ciclo gastronómico «Zuera Sabor». El tomate fue el gran protagonista, donde se pudieron degustar diferentes variedades, combinadas con otros ingredientes de calidad y de proximidad, maridado con vinos de Bodegas San Valero (Cariñena).

La cata comenzó con un cóctel Bloody Mary, a modo de aperitivo, seguido de una ensalada zaragozana elaborada con tomate, cebolla de Fuentes de Ebro D.O.P., oliva negra de Caspe, atún y aceite de oliva virgen extra. El tercer pase consistió en un plato de fritada aragonesa, seguido de un jamón 50% raza ibérica, servido con pan con tomate y aceite de oliva virgen extra. No faltó el toque dulce, con un postre de yogur griego sobre galleta María y confitura de tomate.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera