ZUERA ESCENA 2021. Compañía OtraDanza – Pélvico

Lo que vimos de la compañía OtraDanza emerge de una atmósfera palpitante. Un juego de equilibrios desde la mujer, pleno de sutiles formas. Signos sometidos a prejuicios o diseños mentales restrictivos, zapatos rojos en las manos, ataduras o alianzas a galope sobre las crines de un caballo.

La búsqueda hundida como la abeja en cada flor, con aroma a durazno y suaves balas pero también con tambores de guerra disparando más allá de la madre, más allá de la trampa, de la línea horizontal de un pasillo, de una cueva, de una casa que estalla en multitud de líneas que se abren y se cierran y renacen en la intimidad del tiempo. El cuerpo no solo se expresa, también sabe.

Pélvico es una propuesta que sugiere posibilidades, nudos y vínculos entre el relato artístico y los acontecimientos de la materia. Todo se juega en la percepción, en su movimiento creativo y certero del rito cotidiano, en el descubrimiento, interno y ajeno, del agua y el espejo. Un cuerpo propio a modo de la habitación propia que reclamaba Virginia Woolf. La mujer que fragmentaron y se completa. Nuevos pasos con los pies desnudos que nos llevan a realidades que rebosan los límites. Cada movimiento tiene su valor estético y su ritmo.

Las cuatro bailarinas indagan sobre sus cuerpos y sobre ellos nos narran un cosmos al que pertenecemos, al origen, donde las mujeres, observan como caen los corsés, uno a uno, libres, despojadas ya de lo que oprime para llegar por fin a lo que son.

Sobre la cavidad sagrada, ungida de vinos y perfumes, el altar perenne donde se esparcen los destellos de la luna, donde se erigen como diosas entre los brazos de la tierra con un bramido de palomas.

Mar Blanco.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú