Zuera pone en marcha los Caminos escolares seguros

El objetivo de esta actividad es analizar recorridos y calles de Zuera para su uso como alternativa a los vehículos motorizados creando así “una escuela de ciudadanía”, tal y como apunta la concejala de Igualdad, Infancia y Juventud, Marta Abengochea.

Zuera, 24 de marzo de 2021.- Hoy miércoles niñas y niños de varios colegios de Zuera han ido al colegio andando en una acción organizada conjuntamente por los centros educativos, Policía Local y Vías y Obras e impulsada desde la Concejalía de Igualdad, Infancia y Juventud y el Consejo de la Infancia de Zuera. El objetivo es concienciar sobre la importancia de abandonar el transporte motorizado para acudir a los colegios y optar por vías más ecológicas y saludables, como ir a pie o en bicicleta.

“Es una actividad con la que buscamos sensibilizar a las familias y a las chicas y chicos tanto por la acción por el clima como porque es más beneficiosa para la salud. Está comprobado que de este modo llegas al colegio más activada y, con una determinada edad, si además vas sola o con tus amistades se fomenta la autonomía personal”, ha explicado la concejala de Igualdad, Infancia y Juventud, Marta Abengochea.

La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto del Consejo de la Infancia de Zuera ‘Caminos Escolares Seguros’ que incluye análisis de recorridos y calles de la localidad, con sus consecuentes propuestas de trabajo para mejorar las vías dirigidas al área de Medio Ambiente y Urbanismo.

En esta prueba de lanzamiento del proyecto han participado los colegios de Odón de Buen y Nuestra Señora del Pilar y se han realizado dos recorridos, cada uno con un punto de encuentro, para poder llegar andando a los respectivos colegios siguiendo señales colocadas para tal fin. También se han servido de papeles cuentapasos con los que ha sido posible sumar el número de pasos que hay desde el origen de partida y los colegios y comprobar hasta donde habrían llegado andando si los hubieran realizado en línea recta.

“En esta acción trabajamos muchas cosas, el fomento de la autonomía personal de los chicos y de las chicas a la hora de trasladarse a los colegios, la acción por el clima al intentar reducir la contaminación y el uso del propio espacio urbano para la infancia y la juventud a través de calles seguras. – Ha destacado Abengochea. – Más importante aún es que la infancia pueda ser protagonista de la vida de su comunidad”.

‘Caminos Escolares Seguros’ está impulsada desde la Concejalía de Igualdad, Infancia y Juventud y el Consejo de la Infancia del ayuntamiento de Zuera y cuenta con el asesoramiento de la Asociación Ágora Socioambiental.

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú