Zuera se adhiere al ‘Sistema VioGén’

El Ayuntamiento de Zuera aprobó ayer, en Junta de Seguridad extraordinaria, la adhesión al protocolo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, ‘Sistema VioGén’.

La reunión estuvo presidida por el alcalde, Luis Zubieta, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán. Participaron las concejalas de Igualdad, Marta Abengochea, y Hacienda, María Jesús Gracia; representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local.

VioGén es un sistema integral, organizado a través del Ministerio de Igualdad, que aglutina todos los recursos que disponen la Administración del Estado y las entidades locales para la atención y protección a mujeres que han sufrido violencia de género y prevenir nuevas agresiones.

El sistema permite hacer un seguimiento individualizado de las víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren y, para ello, se trabaja en una nueva base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para realizar una valoración del riesgo objetivo y adoptar las medidas adecuadas.

Para la incorporación definitiva se establecerá, en próximas Juntas de Seguridad, el protocolo de actuación para la coordinación y cooperación entre la Guardia Civil y la Policía Local en la atención y seguimiento de los casos de violencia contra la mujer.

Solicitud inicial  de sumarse al Sistema VioGén en el  Pleno Extraordinario de 14 de junio de 2021: “Adhesión al sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de género Sistema VioGén, de la secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, realizada por la Concejalía de Igualdad, Infancia y Juventud.”

Entradas relacionadas

Actualidad en Zuera

Menú