Logotipo_del_Gobierno_de_Aragón-blanco
sepe_
Logo Ayuntamiento de Zuera blanco
  1. Portada
  2. Áreas
  3. Formación, Empleo y Personal
  4. Programas y Subvenciones INAEM
  5. Proyecto Experiencial de Empleo y Formación “Zuera Emplea V”

Proyecto Experiencial de Empleo y Formación “Zuera Emplea V”

Programa organizado por el Instituto Aragonés de Empleo y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social

Proyecto Experiencial de Empleo y Formación «Zuera Emplea V» es un proyecto de formación y empleo que tiene como objetivo la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras que, por carecer de los conocimientos necesarios para el ejercicio de una actividad profesional, se encuentran inscritos en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en situación de desempleo. Forma parte del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo impulsado por el INAEM.

Promovido por el Ayuntamiento de Zuera, tiene como destinatarios desempleados y desempleadas con edad superior a los 16 años, que deseen formarse en la especialidad de Jardinería.

Es el quinto proyecto de estas características que promueve el Ayuntamiento de Zuera, anteriormente denominados Talleres de Empleo. Durante el año en el que el alumnado permanece en este centro, van a tener la oportunidad de conseguir la capacitación y experiencia profesional necesaria en el sector de la jardinería, que les permita acceder a un puesto de trabajo.

Nos basamos en la metodología de «aprender a trabajar trabajando», poniendo en práctica inmediata aquello que se ha enseñado en el aula o en el taller. También inculcamos aquellos valores que son imprescindibles para que nuestros alumnos/trabajadores adquieran los hábitos de asunción de responsabilidades y profesionalidad, tan demandados hoy por las empresas.

Durante el periodo de alternancia de formación y trabajo, el Ayuntamiento de Zuera contrata a los alumnos en la modalidad de formación en alternancia, ejecutando una obra real. En nuestro caso, la ejecución de un jardín con especies propias de la ribera del río Gállego y un jardín con especies propias del biotopo mediterráneo. Los trabajos incluirán la preparación del terreno, redes de riego, viales y plantaciones.

Concejalía de Formación y Empleo

Concejala:
Joaquina Muñoz Rubio


C/ Cruz cubierta 3, 2ª planta
50800 Zuera


Horario:
lunes a viernes, 10:00 a 13:00 horas


976 694 859


area.empleo@ayunzuera.com

Taller de Empleo:
C/ Jorge Luna 3,
50800 Zuera

976 680 203
tallerempleo@ayunzuera.com

¿Qué es un Proyecto Experiencial de Empleo y Formación?

Los Proyecto Experiencial de Empleo y Formación son programas públicos de empleo y formación que tienen como finalidad cualificar a desempleados mayores de 16 años, mediante su formación en alternancia con la práctica profesional, y la realización de un trabajo real y productivo.
Los requisitos para poder participar en un Programa Experiencial de Empleo y Formación son:

  • Tener más de 16 años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en una oficina de los Servicios Públicos de Empleo.

La duración del Proyecto Experiencial de Empleo y Formación es de un año, distribuido en tres etapas:

La primera etapa (o formativa de iniciación), tiene una duración de 3 meses, en la que se recibe fundamentalmente formación regulada por los Certificados de Profesionalidad, adquiriendo los conocimientos teóricos y prácticos del oficio elegido, en nuestro caso la albañilería y jardinería.

La segunda etapa, de otros tres meses, compagina la formación en alternancia con el trabajo.

La tercera etapa, de seis meses, es en la que se pone en práctica lo aprendido, centrándose en la obra, realizando un trabajo guiado y orientado por el profesor de taller.

Durante su estancia en el Proyecto Experiencial de Empleo y Formación el alumnado percibe las retribuciones que les correspondan de conformidad al SMI vigente.

La formación en el oficio se complementa con otra de carácter transversal, como la prevención y seguridad laboral, la igualdad de género e iniciación a la informática. Durante las últimas semanas recibirán orientación laboral para la búsqueda de empleo.

Al término del proyecto los participantes reciben un diploma, expedido por el Instituto Aragonés de Empleo, donde constará la duración en horas de su participación, los módulos formativos cursados y la cualificación o competencia profesional adquirida

Proyecto Experiencial de Empleo y Formación «Zuera Emplea IV»
Especialidad Albañilería

Objetivo

Que los alumnos y alumnas lleguen a organizar y realizar obras de fábrica de albañilería de ladrillo, bloque y piedra (muros resistentes, cerramientos y particiones), y levantar muros y particiones de ladrillo y bloque para revestir, así como construir y colocar elementos del soporte de cobertura en obras de cubiertas, y realizar labores auxiliares en tajos de obra.

Especialidad Jardinería

Objetivo

Que los alumnos y alumnas sean capaces de ejecutar operaciones para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria y aperos de jardinería y cumpliendo con la normativa medioambiental, de calidad y de prevención de riesgos laborales.

Formación Complementaria

– Prevención de riesgos laborales
– Orientación laboral, actitud ante el trabajo y habilidades personales
– Igualdad de género
– Sensibiilización ambiental
– Contenidos de la página web

Profesora de Apoyo:
Cristina Seral Macipe

Director:
José Manuel López Gómez

logo-inaem

Noticias Zuera Emplea V