1. Portada
  2. Áreas
  3. Medio Ambiente
  4. Mantenimiento y Gestión ambiental

Mantenimiento y Gestión ambiental

Los Residuos Sólidos Urbanos son los residuos o fracciones de deshecho derivadas del consumo y uso doméstico de diferentes bienes. Entre ellos se incluyen el papel y el cartón, el vidrio, el plástico, elementos de metal, los restos orgánicos de comida. Se calcula por término medio que cada persona produce 1,2 kg de basura al día.

El Ayuntamiento de Zuera, conforme a la legislación ambiental vigente, gestiona directamente los residuos sólidos urbanos, y a través de convenios con el Gobierno de Aragón y empresas de reciclaje, realiza la recogida selectiva de papel y cartón, vidrio y pilas.

El Ayuntamiento cuenta en la actualidad con una brigada destinada a la recogida de residuos sólidos urbanos. Dispone de un camión compactador que permite realizar de manera automatizada la recogida de los contenedores de residuos urbanos.

El Plan De Ordenación De La Gestión De Los Residuos Sólidos Urbanos De La Comunidad Autónoma De Aragón incluye al municipio de Zuera, junto con otros municipios y mancomunidades del entorno de Zaragoza, dentro de la Agrupación nº 6. Esto significa que todos los residuos sólidos urbanos generados en el municipio de Zuera, habrán de ser llevados al vertedero de Zaragoza para su gestión. Este Plan tendrá efecto a partir de la firma del Convenio-Consorcio, por el cual el Vertedero dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza acepta los residuos de los municipios que forman parte de la Agrupación. De este modo el actual vertedero de residuos sólidos urbanos de la Mancomunidad del Bajo Gállego será clausurado y restaurado paisajísticamente.

Los Residuos Industriales y los Residuos Peligrosos, no son objeto de competencia municipal, si bien desde el Ayuntamiento de Zuera se organizan diferentes actividades con objeto de difundir el Plan de Residuos Sólidos Urbanos de Aragón.

La desinfección es fundamental, pero el problema de los olores diarios se resuelve cambiando actitudes, Por ello debemos tener en cuenta la necesidad de generar unas pautas de responsabilidad ciudadana en el tema de la basura.

Concejalía de Medioambiente

Concejala:
María Jesús
Gracia Magdalena


Plaza de España, 3
50800 Zuera


976 680 002


email

Noticias Medioambiente

Menú