1. Portada
  2. Áreas
  3. Festejos
  4. San Jorge

San Jorge

San Jorge

San Jorge es el patrón de la comunidad de Aragón, cuya festividad se celebra el día 23 de abril como Día de Aragón. Cuenta la leyenda que siendo rey de Aragón Pedro I, y siguiendo los deseos de su padre Sancho I de Aragón de conquistar Huesca en el año 1096, Pedro I inició la conquista de esta ciudad que se encontraba en manos del monarca de la Taifa de Zaragoza, la lucha fue muy dura y complicada, las milicias cristianas confiaban plenamente en Dios para salir victoriosos de aquella horrible batalla.

Dios envió al sacrificado San Jorge, que descendió del cielo a caballo, portando con él una cruz granate. Los milicianos tras ver la señal de Dios regresaron al campo de batalla con más energía que nunca. Los musulmanes no se creían lo que estaba pasando y fueron derrotados, abandonando el lugar rápidamente. Tras medio año de acorralamiento, Pedro I entró en Huesca.

Para celebrar tal victoria se utilizó la cruz de San Jorge en las insignias de Huesca y de todo Aragón haciendo honor a su santo que les había salvado y todavía se puede ver la cruz en el escudo de Aragón.

En nuestro municipio es un día señalado,  y lo celebramos como orgullosos/as Aragoneses/as. Es tradición que la población baje a pasar el día en el parque fluvial con sus familiares y amistades. Además, se reparte sangría entre las personas asistentes, la charanga da ritmo y alegría a este día, y tiene lugar algún evento taurino para finalizar la jornada.

Concejalía de Festejos

Concejal:
José Manuel
Salazar Salas


C/ Mayor, 55
50800 Zuera


976 681 306


concejal.festejos@ayunzuera.com

Noticias Festejos

Menú