1. Portada
  2. Áreas
  3. Festejos
  4. Virgen del Salz

Virgen del Salz

Virgen del Salz

Según el cronista Jerónimo Blancas, Zuera recibió el beneficio más singular de Dios con el Santuario de Nª. Sra. llamada del Salz (en lengua antigua aragonesa) o sauce, por haber muchos de estos árboles en el sitio donde se apareció, que está a dos leguas de la villa en la llamada partida el Castillo del Salz. Prosigue Blancas diciendo que «el tiempo de aparición de Nª. Sra. se ignora, no obstante recoge la tradición de la visita de la Virgen al caballero. También que tomó el nombre de Salz por un antiguo pueblo situado donde estaba el castillo y hoy se encuentra la iglesia. El nombre lo recibe por la cantidad de sauces que había y que daban nombre al enclave. Hoy día en la antiquísima pintura que existe en un retablo situado en el altar mayor de dicho templo, hay pintados varios de estos árboles y en su nicho principal se ve la imagen de Nuestra Señora y a sus pies, pintado un caballero de rodillas mirando a tan celestial señora.

Históricamente las controversias siempre ha girado en torno al origen del caballero, pero nunca al hecho de que fuera un sauce el lugar donde se apareció la Virgen.

Hoy en día, seguimos celebrando este festejo como uno de los más importantes del municipio, las fiestas de la Virgen del Salz son, junto con las fiestas de San Licer, las dos fiestas patronales de Zuera.

Su celebración tiene lugar  50 días después de la Pascua de Resurrección, en Pentecostés, y se celebra mediante  la romería a la Ermita de la Virgen del Salz de cientos de personas que caminan hasta la ermita, en la que después se quedan para comer juntas y celebrar este día tan importante para nuestro municipio.

Además, a lo largo de todo el fin de semana tienen lugar actividades de ocio, taurinas, culturales y festejos nocturnos en las que el conjunto de la ciudadanía celebra su historia y la de nuestro pueblo.

Concejalía de Festejos

Concejal:
José Manuel
Salazar Salas


C/ Mayor, 55
50800 Zuera


976 681 306


concejal.festejos@ayunzuera.com

Noticias Festejos

Menú